jueves, 5 de noviembre de 2009

CONCLUCION UN ENSAYO


COMUNICACIÓN


La comunicación es una forma de transmitir mensajes. Podemos intercambiar información con nuestra familia, compañeros, amigos o en el trabajo.

Pero para que haya una buena comunicación se debe tener en cuenta que existen varios elementos, como son: Emisor, Receptor, Mensaje, Código, Canal, Control, Contexto. “El uso adecuado de los electos logra una efectiva comunicación, explica que problemas se pueden presentar en la comunicación sui hay una falla en alguno de ellos”.

Para una comunicación efectiva necesitamos saber el tema al que nos vamos a referir y como lo vamos a transmitir, para tener seguridad que el mensaje sea entendido en su totalidad. Un punto fundamental en la comunicación es que para que haya respuesta se requiere por lo menos de dos o mas personas.

Hay varios tipos de comunicación, la primera es; la Comunicación Intrapersonal, es la que hace una persona con ella misma. La segunda; la Comunicación Interpersonal, cunado tenemos contacto con la persona a la que se le quiere enviar el mensaje. La tercera es; la Comunicación Masiva, cuando se envía la misma información a muchas personas. La cuarta; la Comunicación Organizacional, es la que se efectúa en el interior de alguna institución.

Existen otras formas para clasificar la información; la verbal y no verbal, formal e informal.

Hay dos herramientas que el emisor y el receptor deben tener en cuenta para una buena comunicación. La primera, La Efectividad: cuando se tiene la seguridad que el mensaje fue recibido, por que inmediatamente hay una respuesta del receptor, se debe tener coherencia en lo que se dice y lo que se expresa corporalmente, se debe saber cunado y como se transmite el mensaje, por que por que no siempre en el momento adecuado para decir las cosas. La segunda es, la Asertividad: se puede transmitir lo que se piensa o se siente de una manera concreta pero sin herir a las demás personas. Las personas que tienen la facultad de ser asertivas tienen las siguientes características: Se manifiestan libremente, facilidad de comunicación, esta orientado positivamente en la vida, respeta la limitaciones, autoestima, auorespeto, controla el tiempo y su vida, no se deja llevar por las emociones, se expresa libremente, no teme al decir si o no, acepta sus debilidades, reconoce sus derechos, toma decisiones, reconoce el trabajo de los demás, es sensible.

Para poder comunicarse efectivamente en un grupo de personas es necesario tener algunas recomendaciones. “Control: La comunicación controlas el comportamiento individual. Las organizaciones, poseen jerarquías de autoridad y guías formales a las que deben regirse los empleados. Esta función de control además se da en la comunicación informal. Motivación: Lo realiza en el sentido que es clarece a los empleados que es lo que se debe hacer, si se están desempeñando de forma adecuada y lo que deben hacer para optimizar su rendimiento. En este sentido, el establecimiento de metas especificas, la retroalimentación sobre el avance hacia el logro de la meta y el reforzamiento de un comportamiento deseado, incita la motivación y necesita definitivamente de la comunicación. Expresión Emocional: Gran parte de los empleados, observan su trabajo como un medio para interactuar con los demás, y por el que transmiten fracasos y de igual manera satisfacciones, es decir sentimientos. Cooperación: La comunicación se constituye como una ayuda importante en la solución de problemas, se puede denominar facilitador en la toma de decisiones, en la medida que brinda la información requerida y evalúa las alternativas que se pueden presentar”.

No solo la información hace que la comunicación sea efectiva o no también tiene que ver muchos factores como son no escuchar lo que se esta transmitiendo, no tener la atención suficiente en el momento en que se esta dando el mensaje y tampoco la persona que lo esta recibiendo, esto hace que la comunicación sea negativa. Debemos tener claro que sin importar quien esta hablando se debe prestar toda la atención posible al emisor por que muchas veces pasa que no se presta atención por que la persona que esta hablando nos parece de mal gusto o simplemente nos cae mal.